El siguiente cuadro, lo realizo el profesor Héctor Aricó basandose en las "generaciones coreográficas" que establece Carlos Vega para el análisis de las danzas que llegaron a América y sus descendientes en la Argentina. En todos los casos indica el nombre de la danza, lugar y época de origen, ascenso,aceptación en los salones europeos, difusiones hacia los salones américanos y nombre característico de cada generación que agrupa las danzas tradicionales argentinas.

DANZA ORIGEN SALÓN LLEGA A: GENERACIÓN
Gallarda Lombardía antes de 1500 París 1529 América: Lima y México; a partir de 1530 llegan todas

Danzas

picarescas

Gato

Triunfo

Escondido

Cueca

Zamba

Bailecito

Chacarera, etc.

Courante Francia después de 1500 París 1515
El Canario Islas Canarias 1550 Italia y Francia 1580
Zarabanda España 1580 París 1625-1700
Chacona España antes de 1590 España 1602


Fandango


España antes de 1700 España 1700 América 1730
Bolero Pariente muyu cercano del Fandango 1700 España después de 1700


Minué

Francia después de 1650 París 1700-1780 Buenos Aires 1710

Danzas

grave-vivas

Minué, Condición

Sajurina, Cuando

Gavota Francia después de 1550 París 1700 Buenos Aires 1750
Contradanza inglesa Inglaterra antes de 1600 París 1700 Buenos Aires 1710

Danzas de parejas

interdependientes

Cielito

Pericón

Media Caña

Contradanza francesa Francia 1700, es la Contradanza inglesa modificada París 1700, nombre local: Cotillón Buenos Aires 1710
Contradanza española España antes de 1800, variante de la anglo-francesa España 1800 Buenos Aires 1810
Cuadrilla Francia 1800, es la Contradanza francesa más elaborada París 1800 Buenos Aires 1818
Lanceros Inglaterra después de 1800, inspirada en la Cuadrilla Inglaterra y París después de 1800 Buenos Aires 1850
Vals Alemania, varios siglos antes de ascender al salón Alemania antes de 1790 y París 1790 Buenos Aires 1804-1805

Danzas de pareja

enlazada

Ranchera

Chotis

Rasguido Doble

Valseado, etc.

Polka Bohemia 1825

Alemania 1830

Praga 1835

Viena 1839

Paris 1840

Buenos Aires 1845
Galopa Variante de la Polka 1830 París 1840 Buenos Aires 1845
Mazurka Polonia París 1840 Buenos Aires 1847-1850
Chotis Alemania París 1840 Buenos Aires 1847-1850
Habanera Cuba 1800-1805 España 1850 Buenos Aires 1870
Tango Buenos Aires; período de gestación entre 1870 y 1890 París 1910 Buenos Aires 1913

Danzas

modernas

Fox Trot EE.UU. de Norteamérica 1912   Buenos Aires 1913-1915


Este cuadro es una adaptación de la clasificación de las danzas de Carlos Vega que se utiliza para la enseñanza sistematizada. Los criterios establecidos por el autorson la cantidad de bailarines, el sexo y el modo de bailar a los que se han agregado como criterios académicos otros rasgos tanto coreográficos, como musicales.

DANZAS

SOCIALES

ARGENTINAS

INDIVIDUALES

varón solo o mujer sola
 

Malambo

COLECTIVAS

8 o más bailarines: varones solos, mujeres solas o varones y mujeres sin formar parejas

Carnavalito antiguo - Danza de las Cintas (ceremonial)

DE PAREJA

Varón o mujer se reconocen como compañeros

SUELTA

sin enlazarse o abrazarse

e

INDEPENDIENTE

sin relacionarse con otras parejas

Aires - Aruguita - Bailecito Norteño - Bailecito: versión de Buenos Aires - Calandria - Caramba - Cueca Cuyana - Cueca Norteña - Chacarera - Chacarera doble - Ecuador - Escondido - Firmeza - Gato - Gato con Relaciones - Gato Correntino - Gato Cuyano - Gato Porteño - Gauchito Catamarqueño - Gauchito Cuyano - Huella - Jota Cordobesa - Lorencita - Mariquita - Pajarillo - Pala-Pala - Palito - Paloma (antigua) - Patria - Prado - Refalosa Cuyana - Refalosa Pampeana - Remedio - Remedio Atamisqueño - Remedio Pampeano - Remesura - Salta Conejo - Sereno - Sombrerito - Taquirari - Triunfo - Triunfo de la guardia de San Miguel del Monte - Tunante Catamarqueño - Zamba

CON CAMBIO DE DINÁMICA

Danzas en las que varía la "velocidad" de su ritmo

Ecuador - Llanto - Marote - Marote Pampeano - Refalosa (Federal)

CON CAMBIO DE RITMO

danzas que alternan "distintos" ritmos

Cielito del Campo - Condición - Cuando - Minué Montonero - Sajuriana - Zamba Alegre
CON FIGURAS DE PAREJA ENLAZADA Cielito del Campo - Gato Polkeado - Palomita (moderna) - Minué Montonero
CON FIGURAS INTERDEPENDIENTES Amores - Bailecito Coya - Cielito del Campo - Gato Encadenado - Mariquita - Minué Montonero - Pollito

SUELTA

sin enlazarse o abrazarse

e

INTERDEPENDIENTE

relacionada con otras parejas, danzas "de conjunto": 3 o más parejas

Candombe (ceremonial) - Carnavalito moderno - Cielito - Lanceros
CON CAMBIO DE RITMO Media Caña
CON FIGURAS DE PAREJA ENLAZADA Chopi (con cambio de dinámica) - Pericón

ENLAZADA

sin contacto de torsos

e

INDEPENDIENTE

Chamamé - Chamarrita (con figuras interdependientes) - Chotis - Chotis Misionero (con figuras interdependientes) - Polca (Correntina) - Polka (europea) - Ranchera (Mazurka) - Rasguido Doble - Taquirari - Vals Criollo - Valseado (puede bailarse con figuras interdependientes)

ABRAZADA

con contacto de torsos

e

INDEPENDIENTE

Chamamé - Milonga - Tango


Esta es la clasificacion que Marta Muñoz hace para las danzas folkloricas argentinas.

Colectivas Danzas religiosas Fiestas patronales De los samilantis o Suris
Del toro, el negro y los caballeros
De los chinos
De los chunchos
De los debotos de San Baltazar
De las fajas
De los cuartos
 
Navidad De las pastoras
El turumbe
Don Pascual
Guachitorito
De las cintas
 
Danzas de Carnaval   Comparsas
Rueda coya
 
Individuales Malambo      
De pareja Sueltas Independientes Vivaces
Aires
Arunga
Bailecito
Calandria
Caramba
Cueca
Chacarera
Escondido
Gato
Gato correntino
Gauchito
Jota
Lorencita
Mariquita
Pajarillo
Palito
Palomita
Remedio
Remesura
Sereno
Sombrerito
Triunfo
Tunante
Zamba
Vivaces pantomímicas
Firmeza
Patria
Pala pala
Graves-vivas
Ecuador
Marote
 
Graves-vivas pantomímicas
Llanto
Resbalosa
 
Graves-vivas señoriales
Condicion
Cuando
Minue
Sajuriana
Interdependientes Vivaces
Amores
Bailecito coya
Carnavalito
Huella
Pollito
Prado
Remedio pampeano
Graves-vivas señoriales
Minue  
Semi-graves
Cielito Pericon
Semi-graves vivas
Media caña  
Semi-graves señoriales
Cielito  
Enlazada Independientes Vivaces
Chamame
Polca
Ranchera
Sajuriana
Interdependientes Vivaces
Chamarrita
Chotis
Valseado